Ponentes

Colaboración:

Conferencia de apertura

Rosa CastizoEspaña

Coordinadora del Observatorio Iberoamericano “La Rábida” de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

El observatorio Iberoamericano  que tiene como misión la territorialización de la Agenda 2030 en los 22 países iberoamericanos. ​

Rosa Castizo ha trabajado 16 años en sostenibilidad dentro de la región, uniendo distintos ámbitos y enfoques, desde la innovación social al desarrollo regenerativo. Ha impulsado iniciativas en nuevas tecnologías, economía circular, regeneración rural, ancianos y voluntariado frente a la COVID19. Vive sin generar residuos y aprende constantemente de la naturaleza y las personas mayores.​

Colaboración:

Mesa «Incidencia política de las mujeres de la Economía Social y desarrollo sostenible»

Maude Brossard-SabourinCanadá

Subdirectora del Chantier de l’Économie Sociale, organización nacional de promoción de la Economía Social en Quebec, Canadá.

Antes de trabajar en el Chantier de l’Économie Sociale, la sra. Brossard-Sabourin trabajó en un centro de desarrollo local (CLD) en una región rural del Quebec. Su trayectoria también la llevo a formar parte de varios consejos de administración de empresas de economía social.

Tiene una licenciatura en estudios internacionales e idiomas de la Universidad Laval y una maestría en administración de la Universidad de Sherbrooke. Su ensayo se centró en las empresas recuperadas en cooperativas de trabajadores en Argentina.

Colaboración:

Mesa «En defensa de las comunidades y de los territorios»

Alicia ManeiroUruguay

Desde octubre de 2020, preside la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, CUDECOOP.

Integrante del movimiento cooperativo de vivienda desde 1990. Desde el 2013 integra la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM.  Los primeros cuatro años como Tesorera y hasta 2019 como Presidenta. 

Integró la Coordinación de COCEAVIS, Coordinadora Centroamericana de Vivienda Social, y la Coordinadora de Vivienda de Ayuda Mutua del Sur, COVUAMSUR, hasta 2019. 

Integra el Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de CUDECOOP, desde 2018, como Secretaria Ejecutiva hasta octubre de 2020. Integra el Comité de Vivienda y Hábitat de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, ACI. 

Designada a fines de 2019 como Directora del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en representación del sector de empresas de la Economía Social.

Colaboración:

Mesa «Emprender en verde, producir amigable»

María SánchezEspaña

Presidenta y Directora Gerente de Algaba de Ronda S. Coop. And., cooperativa andaluza de trabajo.

Es licenciada en Sociología, especialidad Psicología Social y Antropología, y doctora en Ecología Humana y Población por la Universidad Complutense de Madrid.

Es socióloga del Fondo Promoción de Empleo en Málaga, ocupándose de la formación y promoción de empleo, y socióloga del Módulo de Promoción y Desarrollo en Ronda (Málaga), centrándose en la investigación, formación y promoción de empleo.

Desde 2008 compagina la asesoría técnica, a través de la empresa, a otros proyectos empresariales y de intercooperación en países del Tercer Mundo, con su cargo de Promotora del proyecto de Gestión Integral del Monte Mediterráneo Algaba de Ronda.

Colaboración:

Mesa «Incidencia política de las mujeres de la economía social y desarrollo sostenible»

Mª Victoria de DiegoEspaña

Presidenta de la Asociación de Finanzas Éticas de Castilla y León y Vicepresidenta de la Fundación Finanzas Éticas.

Licenciada en Filosofía y Letras, con mas de 40 años de experiencia en gestión  y control de recursos públicos y privados, como funcionaria en la Administración Pública.

Actualmente jubilada, vinculada al desarrollo y difusión de las finanzas éticas, y de las microfinanzas en la Asociación de Finanzas Eticas de Castilla y León y la Fundación Finanzas Eticas.

Igualmente coordina la Mesa de Entidades Socias de Referencia de FIARE BANCA ETICA,  y represento a la Mesa Española en la Mesa del Grupo en Italia.

Durante toda su vida tanto profesional como personal los valores de trabajo por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos, han sido claves para el desarrollo de todas las actuaciones desarrolladas.

Colaboración:

Mesa «En defensa de las comunidades y de los territorios»

Liliana BuitragoVenezuela

Ecofeminista, investigadora y activista en el Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

En el Grupo de Trabajo Mujeres, Cuerpos y Territorios y la Campaña Voces por el Agua. Es MgSc en lingüística con interés por los estudios críticos del discurso, los movimientos sociales y las transiciones ecosociales.

Ha participado de diversas experiencias colectivas por la defensa de las semillas, por el clima, el amamantamiento humano, los cuidados, las economías solidarias y la biodiversidad en Venezuela, contribuyendo también en espacios de articulación internacional como La Asamblea Mundial por la Amazonía, el Pacto Ecosocial del Sur y la Plataforma Latinoamericana y Caribeña por la Justicia Climática.

Colaboración:

Mesa «Incidencia política de las mujeres de la economía social y desarrollo sostenible»

Eufracia Gómez MorilloRepública Dominicana

Actual presidenta de la Confederación Nacional de Cooperativas CONACOOP, República Dominicana.

Su ingreso en el cooperativismo se produce en 1996 como socia de la Cooperativa de Profesionales de la Enfermería. Ha sido secretaria, tesorera y Presidenta y miembro del consejo de vigilancia. En la actualidad es vicepresidenta.

Es dirigente de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, en la cual ha desempeñado como miembro del consejo de Vigilancia, y luego pasa al Consejo Regional de Mujeres Cooperativistas de la CCC-CA.

También llega a ser presidenta del Consejo Regional de Mujeres Cooperativista, del Consejo Regional de Igualdad de Género y primera presidenta del Consejo Regional de Igualdad de Género lo que le permite presencia Consejo Directivo Regional de CCC-CA.

Colaboración:

Mesa «En defensa de las comunidades y de los territorios»

Miriam MirandaHonduras

Líder de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH).

Es una activista hondureña defensora de los derechos humanos y ambientales de los garífunas. Coordinó esfuerzos para contrarrestar el robo de tierras por parte de grandes empresas de turismo, recuperar territorios ancestrales que pertenecían a comunidades garífunas, detener a los narcotraficantes, promover prácticas ambientales sostenibles y apoyar el desarrollo del liderazgo comunitario para jóvenes y mujeres locales. Ha sido arrestada y golpeada ilegalmente por las autoridades locales y secuestrada por narcotraficantes. 

Miranda ha recibido el Premio a los Derechos Humanos Óscar Romero y el Premio a la Soberanía Alimentaria Internacional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos. En 2016, recibió el premio ambiental Carlos Escaleras por 30 años de labor activista. En 2019 Miranda recibió el premio de Derechos Humanos de la Fundación Friedrich Ebert en Berlín, Alemania. 

Miranda es la líder de la OFRANEH, que se estableció originalmente en 1979. La organización apoya activamente los derechos legales de las comunidades indígenas y garífunas, al tiempo que brinda recursos para apoyar el desarrollo del liderazgo comunitario y la educación ambiental, educación para la salud, y otros servicios.​

Colaboración:

Mesa «En defensa de las comunidades y de los territorios»

Gaia RedaelliItalia

Arquitecta y Doctora en Proyecto Arquitectónico y Urbano. Promotora de PAX Patios de la Axerquía.

Desde 2003 vive y trabaja entre España e Italia. Su actividad profesional y docente se entrelaza con la investigación aplicada en el ámbito universitario y en instituciones sin ánimo de lucro, así como en la administración pública en Andalucía.

Directora (2003-2012) de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Es directora de la colección Itinerarios de arquitectura, finalista de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Directora General de Rehabilitación y Arquitectura (2012-2015) de la Junta de Andalucía. Ha promovido el programa La ciudad amable –reconocido por ONU-Habitat.

Es co-titular del estudio profesional Studio Redaelli Speranza architetti associati con sede en Milano y Córdoba. Su obra ha recibido varios premios internacionales en concursos de proyecto y ha sido publicada en revistas como Casabella, Domus, Abitare, Pasaje.

Colaboración:

Mesa «La energía que nos mueve»

Rosario AlcantarillaEspaña

Arquitecta, se mueve entre la ingeniería y la educación social. Promotora de la Comunidad Energética Alumbra.

A mi cerebro no le gusta separar la parte técnica de la parte social cuando trabajo (solo soy feliz si mis habilidades profesionales las pongo en práctica colocando la vida en el centro).

Gran parte de mi vida laboral se ha desarrollado en el marco del Plan Integral del Polígono Sur en Sevilla (las 3000) haciendo rehabilitación integral de barriadas.
Hace casi diez años que regresé al pueblo. Gracias a Diecisiete, nuestra cooperativa, he conseguido vincular mi desarrollo profesional al mundo rural (que es el contexto en el que quiero vivir y al que quiero aportar). Mi propósito es favorecer el derecho a la energía y a la vivienda mediante procesos comunitarios, participativos y de cuidados.

Mi deseo es cooperar, conocer qué pasa en los distintos territorios rurales de nuestro país, visibilizar la realidad de mi territorio, contribuir a la generación de una inteligencia colectiva, compartir empeños, volver cargada de energía para poder inspirar a mis vecin@s y la oportunidad de abordar un reto complejo de manera holística.

Colaboración:

Mesa «Emprender en verde, producir amigable»

Marta SánchezEspaña

Directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales de la Subsecretaria de Economía Social (Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat de la  Municipalidad de Rosario), Argentina.

Economista (Madrid, 1975) con vocación pedagógica, docente de agroecología y de economía social, posgrado en Agroecología por la Universidad de Córdoba, España (2009-2010). Vive hace 16 años en Argentina, en estos años trabajó en la Región del Chaco semiárido y en la Pampa húmeda santafesina, acompañando a familias y comunidades en diversas áreas vinculadas a la economía social y solidaria y al desarrollo comunitario, tanto rural como urbano (sistemas agroalimentarios locales, finanzas solidarias, comercialización local de productos agropecuarios, emprendimientos sostenibles).

Colaboración:

Mesa «La energía que nos mueve»

Gisela WildArgentina

Dirigente cooperativista y feminista, es presidenta de la Cooperativa de Energía y Consumos de Ibarlucea, Santa Fe, Argentina.

Desde allí participa en distintos ámbitos de integración del sector cooperativo. Esademás, vicepresidenta de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Obras y Servicios Públicos. 

Igualmente, Wild es vicepresidenta del Comité de Equidad de Género de la Confederación Argentina de las Cooperativas 8COOPERAR) desde el 2015 y  Secretaria del Comité Regional de Equidad de Género de Cooperativa de las Américas, ACI, llegando a ser candidata a legisladora nacional.

En el plano académico, Gisela Wild es Maestranda en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario, ha participado, coordinado y desarrollado numerosos proyectos de investigación en igualdad de género, desarrollo social, y comunitario para  diversas entidades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

Colaboración:

Mesa «Incidencia política de las mujeres de la economía social y desarrollo sostenible»

Malena RiudavetsEspaña

Presidenta de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Islas Baleares.
Vicepresidenta de la Confederación de Cooperativas de Trabajo COCETA. Consejera de Cooperatives Europe.

Ingeniera técnica industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y actualmente presidenta de Uctaib.

Riudavets es experta en cooperativismo y Economía Social.

Colaboración:

Mesa «La energía que nos mueve»

Alba del CampoEspaña

Asesora en Políticas Energéticas Municipales.

Donde realiza diseño, planificación y seguimiento de políticas energéticas. Ámbitos: Gestión, ahorro y eficiencia energética, energías renovables, cambio climático y pobreza energética.

Actualmente trabajando en la promoción del autoconsumo, comunidades energéticas y en planificación de energía y clima (PACES). Concejalía de Transición Energética.

Anteriormente Asesora de Energía (Gobierno Municipal de Cádiz)
Periodista y realizadora audiovisual como Profesional independiente
Realización de reportajes, documentales y video publicitario para el tercer sector. Energía, agroecología, cooperación al desarrollo y derecho humano al agua.

Colaboración:

Mesa «La energía que nos mueve»

Erika MartínezEspaña

Presidenta de GoiEner S. Coop.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pública del País Vasco. Máster en Marketing y Gestión Comercial. Actualmente curso el grado de Economía en la Universidad Oberta de Cataluña. 

Mi carrera profesional ha ido siempre encaminada al marketing y la comunicación de servicios. Tras trabajar en pequeñas consultoras energéticas, me incorporé a GoiEner S. Coop en 2015 como coordinadora del equipo de Comunicación. Desde entonces he asumido diferentes responsabilidades y en 2020 fui nombrada presidenta de la cooperativa.

También he participado en el Consejo Rector  y en el grupo de Igualdad de Unión Renovables, Unión de muchas de las cooperativas energéticas del Estado Español. Milito en movimientos ecologistas y feministas y soy voluntaria en una Asociación que ayuda a los refugiados de los campos de Grecia.

Colaboración:

Mesa «Emprender en verde, producir amigable»

Nelsa NesporoBrasil

Activista en la lucha campesina brasileña, es experta en Economía social y solidaria, emprendimientos agroecológicos.

Fue Directora General de Economía Solidaria del Gobierno del Estado de Río Grande del Sur entre 2011 y 2015. Su vinculación con las luchas campesinas y por la justicia social en Brasil van desde su oposición activa a la dictadura brasileña en la década de los ochenta, hasta su implicación directa en las iniciativas políticas desarrolladas en los primeros momentos por el Partido de los Trabajadores (PT) ,viviendo desde dentro como líder comunitaria toda la experiencia innovadora de los Presupuesto Participativos de Porto Alegre.

Formó parte del núcleo fundador de UNISOL Brasil (Central de Cooperativas y Emprendimientos da EconomíaSolidaria) y actualmente se encuentra sumergida en el desarrollo y consolidación de diferentes proyectos de Economía Social y Solidaria (ESS) como Justa Trama, una cadena solidaria de algodón ecológico, o la puesta a punto de Justa Troca, un banco comunitario que opera con moneda social.

Colaboración:

Mesa «Incidencia política de las mujeres de la economía social y desarrollo sostenible»

Mª Eugenia Pérez ZeaColombia

Directora de la Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP) y presidenta del Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional.

Elegida como una de las 100 Mujeres más influyentes del movimiento cooperativo mundial en 2020 por la organización SHE-COOPS, es conferencista internacional. Es presidenta del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Cooperativo COOMEVA, integrante del Board Mundial de la ACI desde 2018 y presidenta del Colegio de Abogados Cooperativos de Colombia – COOLEGAS.

Es miembro de las Juntas directivas de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, de la Incubadora Cooperativa Gestando, de la Corporación Verde S. A. y de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo – CIDE.

Se ha desempeñado como:

  • Miembro de la Junta de Vigilancia de Coomeva 2017 – 2021
  • Presidente del Consejo Nacional de Economía Solidaria CONES – Regional Bogotá.
  • Consejera Titular del Consejo Territorial de Planeación Distrital del Bogotá 2020 – 2024.
  • Miembro de la Comisión Intersectorial de las Mujeres de Medellín -Secretaria de las Mujeres – Alcaldía de Medellín 2020 – 2024.

De formación es Abogada de la Universidad de Medellín especialista en Derecho Administrativo y en Evaluación Socioeconómica de Proyectos Sociales con más de 20 años de trayectoria en el sector cooperativo colombiano.

Colaboración:

Mesa «La energía que nos mueve»

Sofía García PachecoMéxico

Socia fundadora y trabajadora, tallerista, ingeniera y artista de la Cooperativa de Trabajadores en Energías Alternativas y Estudios Sociales Onergia en Puebla (México).

Mujer con 29 años. Ingeniera Industrial con especialidad en Logística por la Universidad Madero. Ha trabajado en diversos proyectos de aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y ha impartido talleres sobre temas enfocados en las energías renovables, cooperativismo y soberanía energética desde 2015 a la fecha. De 2017 a 2021 fue presidenta del consejo de administración de la cooperativa Onergia. Actualmente coordina el área de educación e investigación de la cooperativa y se dedica al diseño y desarrollo de proyectos para la apropiación de saberes en comunidades para la autonomía energética justa.

Colaboración:

Mesa «En defensa de las comunidades y de los territorios»

Lorena TapiaEcuador

Abogada. Ministra de Ambiente de Ecuador (2012 – 2015). Ministra presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (2017 – 2019).

Ecuatoriana comprometida con el desarrollo de mi país. Siempre me ha apasionado la política y el ambiente y he trabajado de la mano de estas dos pasiones alineada siempre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de mejorar cada día más el Ecuador pues considero que salvaguardar el medio ambiente es un compromiso para lograr el desarrollo sustentable y sostenible.

Dirigió el Programa de Reparación y Compensación Ambiental y Social (PRAS) desde el año 2008 hasta el año 2013. El Programa constituye un hito importante en la identificación y gestión integral de los pasivos ambientales y sociales generados a partir del desarrollo de actividades económicas, especialmente las del sector petrolero y minero en el Ecuador.

Colaboración:

Acto de cierre

Graciela FernándezUruguay

Presidenta de Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y Vicepresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional desde octubre de 2018.

Es Doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay desde el año 1982, con más de 20 años de experiencia en temas de organización cooperativa, asociativismo y economía social.
 
Desde el 2010 hasta el 2020, presidió el Centro Cooperativista Uruguayo, CCU, Organización no Gubernamental dedicada hace más de 50 años al asesoramiento y desarrollo de procesos Asociativos y Cooperativos, en el que ingresó en 1996 desempeñándose en distintos cargos de dirección y como Responsable del Área Jurídica.
 
Intervino como coordinadora en el proyecto de Cooperativas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2005.

Participó en el órgano consultivo de asesoramiento al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social designado en marzo 2015 en representación de la Economía Social y Sistema Cooperativo. Presidió la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, CUDECOOP, desde el 2014 al 2020.

Colaboración:

Mesa «Emprender en verde, producir amigable»

Ana Manzano CuéCuba

Coordinadora Regional del Centro Félix Varela (Cuba).

Coordinadora Regional del Centro Félix Varela, Delegada de CITMA – Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Municipio Bolivia, Provincia Ciego de Ávila. Cuba.

Colaboración:

Mesa «Emprender en verde, producir amigable»

María VelaEspaña

Socia fundadora de la cooperativa Ecoherencia, S. Coop. And. Licenciada en Ciencias Ambientales.

La creación de sinergias y el diseño de propuestas desde el ecofeminismo y la permacultura son algunas de las claves de sus proyectos de formación y promoción del emprendimiento e innovación social.

Máster en Restauración de Ecosistemas por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 2012, coordina las líneas de acción de Agroecología y permacultura y de Innovación social en Ecoherencia, donde diseña y lleva a la acción iniciativas que actúan frente a los retos de la emergencia climática poniendo el foco en la búsqueda activa de soluciones.

María es co-autora del libro «Plantas Multifuncionales: Guía de usos, cultivo y recetas». Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desde 2019.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar cookies
Privacidad